Consorcio: Iridium Inc.
Inicio de operación: 1998 Número de satélites: 66 más reservas.
Parámetros orbitales: Órbita baja (LEO) a 780 Km, en 6 planos.
Banda de operación: Banda L (1.616 - 1.6265 GHz); Banda Ka (19.4-19.6 GHz/29.1-29.3 GHz)
Método de acceso: FDMA/TDMA Costo: $ 3.37 mil millones de dólares.
Financiado por: Motorola y otros inversionistas Lanzadores: Delta, Long March y Proton.
Precio/minuto: $ 3 por minuto en todo el mundo.
Tipo de servicios: Telefonía celular modo dual, paging, datos a baja velocidad.
Mercado: Viajeros profesionistas, industria, marina, aeronáutica y gobierno.
El sistema Iridium está compuesto de una constelación de 66 satélites en una órbita baja, aproximadamente a 420 millas náuticas (720 kms) sobre la superficie de la Tierra. Comparado con los satélites de comunicación geoestacionarios localizados a 22,300 millas (36,000 kms) sobre la superficie de la tierra, la órbita baja de los satélites permitirá un enfoque más preciso de los haces proyectados a la Tierra, asegurando señales más fuertes y mejor calidad de comunicación. El 'eco' será minimizado debido a la baja órbita y la antena receptora es tan pequeña que puede ser colocada en una unidad móvil.
Satélites pequeños y ligeros (aproximadamente 1,500 lbs./689 kgs.) serán interconectados electrónicamente para proveer una cobertura global continua. Las comunicaciones serán enviadas vía satélite y a través de gateways terrestres, en donde será guardada información de tarificación y localización del usuario. Servicios conmutados entre diversos países serán proveídos y negociados con los gobiernos, autoridades de telecomunicaciones y proveedores de servicios.
El sistema Iridium fue originalmente planeado para tener 77 satélites, de ahí su nombre tomado de la tabla períodica de los elementos por tener 77 electrones; por razones financieras se redujo la cantidad de satélites a 66, pero su seguira manteniendo el nombre oroginal Iridium.
La historia de Iridium comienza en 1.985. Al no poder llamar a Estados Unidos desde el Caribe, Karen, la mujer del presidente de Motorola, Barry Bertiguer, convenció a su marido de la necesidad de desarrollar un sistema de telefonía móvil inalámbrico que le permitiera hablar con sus amigos desde cualquier punto del planeta.
La idea del sistema fue concebida en 1987 por ingenieros de Motorola. Tras tres años de investigación y desarrollo, Motorola anunció públicamente que el FCC estaba estudiando hacer oficial una aplicación para el proyecto Iridium. En 1991 se forma la filial de Motorola, Iridium Inc., para estar al frente del proyecto. En 1992 es asignado el espectro necesario para el proyecto en la conferencia administrativa mundial, asegurando por tanto el ancho de banda global requerido por el sistema.
El sistema Iridium fue propuesto como una red de comunicaciones personal basada en satélites, diseñada para permitir que cualquier tipo de transmisión telefónica -voz, datos, fax, paging- llegue a su destino en cualquier parte del mundo a cualquier hora. El sistema, fue financiado por un consorcio global, con Motorola como primer accionista, inició operaciones a finales de 1998. En teoría tendría la capacidad de revolucionar las comunicaciones mundiales en los sectores comerciales, rurales y móviles con el uso de un servicio universal y portátil.
Los suscriptores en regiones remotas o densamente pobladas, utilizarán Unidades de Suscriptor Iridium (USI) de bolsillo, transmitiendo a través de instalaciones digitales para comunicarse con cualquier teléfono en el mundo. A diferencia de las redes convencionales de telecomunicaciones, el sistema rastreará la localización del aparato telefónico, proveyendo transmisión global aún si la localidad destino no es conocida.
En áreas en donde esté disponible un servicio celular, el teléfono de modo-dual también transmitirá una llamada vía el sistema celular cuando esa sea la alternativa de costo más eficiente.
Una vez que una unidad de suscriptor Iridium es activada, el satélite más cercano a ésta, en conjunto con la red Iridium, automáticamente determinará la validez de una cuenta y la localización del usuario. Se cursa una llamada telefónica, el suscriptor decidirá si la transmisión puede ser enrutada por un sistema celular convencional o por el sistema satelital. Si el sistema celular no está disponible, la llamada será transmitida al satélite más cercano, y si se requiere, transmitida de satélite a satélite hasta alcanzar su destino. La llamada será transmitida al gateway apropiado y enrutada por el sistema local de telecomunicaciones terrestres. Si un suscriptor de Iridium está en una localidad remota, la llamada es transmitida directamente del satélite más cercano al suscriptor.
- Lanzamiento del primer satélite en 1996.
- Inicio de servicios comerciales previsto para 1998.
- Comienzo del servicio comercial en septiembre de 1998.
- Bancarota de el consorcio Iridium 17 de marzo del año 2000.
- Fin del servicio de la rede Iridium 7 de abril de año 2000.
Características del Satélite
- 48 haces por por cada huella satelital para una alta calidad de señal y eficiencia de espectro.
- Margen: 16 dB (3 dB estándar en otros sistemas).
- Enlaces intersatelitales proveen una conectividad global real.
- Peso: aproximadamente 1,500 lbs. (689 kgs).
- Tiempo de vida útil: 5 a 8 años.
Frecuencias de Operación
- Banda-L: comunicación con la Unidad de Suscriptor Iridium (USI). (1.616 -1.6265 GHz)
- Banda-Ka: enlaces intersatelitales, conexiones entre el alimentador de enlace y gateways. (19.4-19.6 GHz/29.1-29.3 GHz)
- Método de Acceso: FDMA/TDMA (Frecuency Division Multiple Access/Time Division Multiple Access) para hacer más eficiente el uso del espectro
Satélite Iridium
Mostrando sus haces de cobertura
La base está diseñada para la constelación típica, con 372 millas náuticas de diámetro por celda y pueden dar servicio a 110 usuarios simultáneamente (asignando 10.5 MHz del espectro), mientras que con la interpolación en las bases terrestres pueden doblar este número.
El sistema tenía originalmente 6 a 12 dB, pero en pruebas encontradas en el laboratorio. Muestran que se requieren 16 dB con un ambiente desfavorable en un segmento largo en la comunicación entre un satélite de Iridium y una estación en tierra.
Mejora tu trabajo, el contenido es bueno pero la estructura del trabajo debe de mejorar.
ResponderEliminar